12 de abril de 2016

CUESTIÓN DE ACTITUD


Hace dos años tuve una experiencia muy chula, cuando fui a dar una charla a la UMA (Universidad de Málaga) para alumnos del Grado de Educación Infantil. Llevaba un tiempo colaborando en el proyecto Educalidad de la Escuela Infantil Aula Futura, y Gonzálo, su director, me pidió que participara (gracias de nuevo Gonzálo!).

Fue muy emocionante, porque justo 20 años antes había estado sentada al otro lado, en esas sillas. (Estoy convencida de que literalmente eran las mismas sillas. Je,je,je)

Mi tema era la formación continua del educador. Pero ¿qué es la formación continua?
La Profesora Laura Cavana y su asignatura "Educazione degli Adulti" (educación de los adultos), me cambió la forma de verlo, y a partir de ahí la trayectoria de mis prácticas y de mi trabajo tomaron otro rumbo.

Por eso titulé la charla: "Formación continua: Cuestión de Actitud". 
Y aquí quiero compartir un resumen

Primero empecé explicando el significado de la palabra "Polímata"






Porque siempre he pensado que una persona que se dedique a la educación, sobre todo infantil, debe ser polímata. Y a menor edad del alumnado, más aún. Porque para ellos somos una ventana al mundo (aunque no la única).Es un grupo que está abierto a todas las posibilidades y potencialidades. Sólo siendo polímata podemos contagiar la curiosidad y el gusto por todo tipo de saber y desarrollar y potenciar todos los tipos de inteligencia.



Hay muchos polímatas en el mundo, Pero si hay alguno que todos conocemos y que los represente este es Leonardo da Vinci. Pero lo que destaco de él, es que nunca dejó de aprender, investigar, escribir. Eso es lo que le hizo ser el genio que fue.




Así es como describen a Da Vinci: Curiosidad Infinita, Capacidad Inventiva... ¿Y si aspiramos a ser así? Seguir aprendiendo, seguir leyendo aquí y allá, seguir sintiendo curiosidad, ¿Qué mejor forma de transmitir el gusto por el aprendizaje?

Pero ¿Realmente es necesario seguir aprendiendo? Claro que si!
Para conocer, por ejemplo, de los "25 descubrimientos en neuroeducación en 25 años" que han revolucionado la educación


Cuando estudié la carrera casi no se hablaba de Neurociencia o Neuroeducación y no soy tan mayor (¿no?)  Sin embargo hoy en día, no podemos ignorar todo lo que la neurociencia nos aporta para plantearnos formas de educar diferentes. Y los descubrimientos continúan, los estudios siguen... Hay que actualizarse, no tener miedo a cambiar, a replantearnos metodologías, a reinventarnos...



De forma paralela, las nuevas tecnologías han avanzado de forma vertiginosa. Conocerlas y saber usarlas nos puede facilitar tantas herramientas y recursos... No conocerlas, o cerrarse a ellas, es una pena. (Recordadme que hable otro día sobre las TIC en educación infantil)



Para mí, aprender durante la vida profesional y personal, no sólo es hacer cursos y ya está . Es algo más. Tomar conciencia de quién somos, cómo somos y lo que sabemos, y a partir de ahí, continuar un camino que nos permita desarrollarnos como personas y profesionales en todos los aspectos (intelectual, cultural, emocional, social, etc).

Podemos aprender de orígenes y de formas muy distintas: viajando, conociendo gente, compartiendo saberes, leyendo, o simplemente mirando en nuestro interior, participando en la sociedad, trabajando con otros sectores distintos, a través de vivencias personales, a través del arte, estando en contacto con la naturaleza, etc ¿Qué otras otras formas se os ocurren?


Es como definía tan acertadamente D. Francisco Morales García. (Psicopedagogo, Director de los servicios sociales de la Diputación de Granada): "La autoeducación integral, individual, social y natural” En una de sus charlas(pincha aquí)  lo explica de forma muy divertida. 


Me quedo con una frase suya: "No es la ambición de querer saberlo todo, sino ser un ser humano que se pregunta por lo que le rodea, le envuelve y lo que vive dentro"

O como decía Sócrates:  "Yo solo sé que no sé nada" , Porque "lo que sabemos" no debería ser una certeza inamovible y puede que nuestros nuevos descubrimientos nos hagan "desaprender" y cambiar y eso es bueno aunque a veces nos saque de nuestra zona de confort.



Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Steiner: Educamos más con el "ser" que con el "saber", Por eso debemos cuidar lo que somos e ir dando pasos para ser, en definitiva, mejores personas.

Me despido con esta frase de M.Sandalo:
    "No enseñes para que acumulen más datos, sino para que tomen posesión de su vida y la realicen plenamente; para que se conozcan a si mismo y sus potencialidades; conozcan el mundo, la belleza y la profundidad que encierra y tracen su propia meta en armonía con el resto de seres que nos rodean. Y esto aplícalo primero a mismo“ (M.Sandalo)



Porque el aprendizaje a lo largo de nuestra vida, será en función de nuestras ganas de aprender...  será cuestión de actitud.




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